sábado, 28 de diciembre de 2013

Tariq y Musa conquistan al-Andalus (711 a 714 d.C.)

En ocasiones anteriores, mi querido Ahmad, te he contado historias de nuestra ciudad: su fundación por militares ítalos, su destrucción por Pompeyo, su refundación en la época imperial, y su transformación en sede episcopal bajo el dominio cristiano. Hoy, te contaré cómo fue conquistada por los Omeyas para nuestra fe, comenzando así su época de mayor esplendor. 

Estaba Valencia gobernada por Agrescio, cuando es sitiada por las tropas de Tariq ibn Ziyad. Aquello sería apenas dos o tres años después del comienzo de la llegada de nuestras tropas a al-Andalus. El monarca visigodo Rodrigo había sido derrotado y casi toda la península estaba ya en poder del islam.

Sí, así fue. Los omeyas, en su plan de ampliar su califato por los territorios del extinto Imperio Romano, y tras ocupar Ifriqiya y el Magreb, habían planeado ya desde hacía algún tiempo la conquista de la península Ibérica. Dando cumplimiento a ese plan, comienzaron a enviar tropas a al-Andalus a través del mar, el mes de Ramadán del año 92 de la Hégira, aprovechando el momento vulnerable que vivía el reino visigodo, debilitado por las intrigas y luchas intestinas por el poder. Al mando del gran general bereber Tariq, muchos barcos llegaron a Algeciras con un gran número de soldados árabes y bereberes a bordo. El rey Rodrigo, alarmado por las noticias que le llegaban, se desplazó en persona a detener aquella invasión pero, cuando llegó frente al campamento de Tariq, éste ya contaba con más de 12.000 hombres. Con ellos, estaba Julián, conde visigodo de Ceuta, y sus tropas. Su interés en deponer a Rodrigo le llevó a aliarse con los nuestros, a pesar profesar el cristianismo. 
Estrecho de Gibraltar (foto por wikipedia)
El encuentro definitivo entre ambos bandos tuvo lugar a orillas del río Guadalete, en la región de Sidonia, el 5 de Shawwal. Aquel glorioso día, Rodrigo fue muerto y su ejército derrotado. Esta hazaña supuso el fin de trescientos años de dominio visigodo en al-Andalus y el principio de la conquista de la península para nuestra religión. Tariq se lanzó hacia el norte, casi sin resistencia. Medina Sidonia, Carmona y Córdoba fueron ocupadas fácilmente, sin apenas encontrar oposición. Mientras tanto, Musa ibn Nusayr, gobernador de Ifriqiya, cruzó el estrecho con 18.000 hombres más. Con este importante refuerzo, tomaron Cádiz, Sevilla y Mérida, avazaron rápidamente por la calzada de la Plata, ganando más pueblos, y llegaron a Astorga. Mientras tanto, Tariq conquistó Toledo, la capital del antiguo reino cristiano. Apenas habían transcurrido cinco meses de su desembarco. Ya no quedaba esperanza para el cristianismo, que, a partir de entonces, buscó refugio en las regiones del norte peninsular.

Así pues, tras darse una vuelta por las tierras de Pamplona, Zaragoza y Tarragona, en el año 95 de la Hégira, las tropas de Tariq llegan ante las murallas de Valencia y ponen sitio a esta ciudad. En uno de los asaltos, se incencia el almacén de grano, poco protegido, situado equivocadamente muy cerca de la muralla norte. Sin acceso al alimento y tampoco al agua del río, el pueblo padece necesidad y Agrescio capitula. 


Valentia visigoda, conquistada por Tariq (según Albert Vicent Ribera Lacomba)
Tariq es benigno con los valencianos: les permite residir en sus casas, seguir con sus costumbres y profesar su propia religión, a cambio de aceptar la autoridad musulmana del nuevo gobernador, Abulcacer al Hudzali, y de pagarle los tributos. Se construyen el alcázar, varias mezquitas y el zoco. Comienza así una época de esplendor de Valencia, que dura hasta el 486 de la Hégira (el 1094 de la era cristiana), año en el que el Cid Campeador entra en la ciudad. 

¿Qué pasa durante esos casi 400 años? No es sencillo de contar. Se trata de una época turbulenta y maravillosa a la vez. Grandes líderes nos defenderán y mezquinos cobardes nos traicionarán. Pero, por hoy, mi amado Ahmad, ya es suficiente: estoy muy cansado. Sé paciente. Pronto te contaré el resto de la historia.

1 comentario:

  1. Excelente idea la de este blog, que nos entretiene y nos da a conocer capítulos de nuestro pasado

    ResponderEliminar